Las profesiones que contratan en el medio ambiente en 2022

Las profesiones que contratan en el medio ambiente en 2022

20 enero 2022 0 Por Julien C.

Desarrollo sostenible, medio ambiente, ecología, economía verde, economía social y solidaria, ante los cambios medioambientales cada vez más visibles y el aumento de las reivindicaciones (manifestaciones, huelgas estudiantiles), estas nociones están en el centro de los debates de los últimos años. Un desarrollo que permite a las profesiones del medio ambiente emerger y ofrecer nuevas posibilidades de contratación. Aquí está una lista de profesiones que contratan en el campo de la economía verde en 2022.

Tratamiento del agua

El sector de actividad que representa el mayor vivero de puestos de trabajo verdes es el mercado del agua. El tratamiento del agua es un campo que recluta especialmente desde hace 6 años y que está en plena evolución.

Agente de calidad del agua, conductor de aparatos de tratamiento de aguas, ingeniero de satesis, colector de agua, responsable de una estación de depuración de aguas, los oficios son numerosos en el ámbito de actividad del tratamiento del agua.

Ingeniero de tratamiento de aguas

Organizar, establecer, ejecutar y supervisar proyectos relacionados con el tratamiento del agua. Esta es la misión principal del ingeniero de tratamiento de aguas. Ya sea que trabaje en el sector privado o en el público, este profesional debe velar por que la calidad del agua se ajuste a la reglamentación vigente.

Es una profesión necesaria para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, de acceso al agua potable para todos, pero también de protección de la biodiversidad. Este tipo de perfil va a ser muy buscado en las colectividades territoriales.

Para solicitar el puesto de ingeniero de tratamiento de aguas, es importante presentar un currículum completo. Usted puede encontrar una plantilla en línea. Si usted está interesado, descúbralo aquí.

Tratamiento de residuos

El tratamiento de los residuos es también un ámbito de contratación. Todo lo relacionado con la recuperación de residuos está de moda y seguirá creciendo. En la recuperación de energía y el reciclado de residuos, los perfiles de los técnicos son muy demandados.

Técnico de tratamiento de desechos

Dar una nueva vida a los residuos. Esta es la misión del técnico en tratamiento de residuos. Este profesional tiene por misión garantizar el buen desarrollo de todo el proceso de tratamiento de los residuos. Y va desde la recolección, el tratamiento, hasta la clasificación. El objetivo final es eliminar los residuos o valorizarlos (reutilizarlos, reciclarlos, reutilizarlos). Los técnicos son muy solicitados en el campo de la recuperación de residuos. Las oportunidades de contratación son múltiples y en los próximos años se corre el riesgo de continuar.

Prevención de riesgos medioambientales

Cada vez hay más vacantes. El campo de la prevención de los riesgos medioambientales busca numerosos profesionales: técnicos e ingenieros. El ámbito de los riesgos medioambientales afecta a muchos sectores: la energía nuclear, la producción de energía, la ordenación del territorio, etc. Las contrataciones son muy numerosas en los últimos años.

La gestión de los riesgos naturales y de los efectos del cambio climático necesita competencias, ya sea en el ámbito de los estudios, de la previsión de los efectos, de la elaboración de las medidas, o de la mediación con la población.

Responsable calidad seguridad medioambiental

El responsable de calidad seguridad medioambiental aplicará las medidas relacionadas con la calidad, la seguridad y el medio ambiente de la empresa. Con su dirección, diseña y negocia la política de la empresa. A continuación, aplica esta política, analiza los riesgos y realiza el seguimiento de sus acciones.

En muchos aspectos, como la calidad del aire, el agua, los residuos, la contaminación, existe una reglamentación cada vez más estricta. Los responsables y las personas cuyo objetivo es limitar el impacto medioambiental son, pues, muy buscados por las empresas, y lo serán aún más en los próximos años.

Protección y mantenimiento de espacios naturales

Este campo de actividad también recluta, pero los perfiles no están necesariamente tan cualificados como en los anteriores.

Agente de mantenimiento de espacios naturales

Acondicionar y mantener los espacios naturales como los cursos de agua, las dunas, esta es la misión principal del agente de mantenimiento de los espacios naturales. Su objetivo: proteger los espacios naturales respetando las normas de seguridad y la normativa medioambiental vigente.

En conclusión, hay muchas oportunidades profesionales en el sector del medio ambiente en 2022. Así que no dude en solicitar un empleo o en formarse.