¿Cómo controlar el entorno de trabajo en la empresa?

¿Cómo controlar el entorno de trabajo en la empresa?

30 mayo 2024 0 Por Isabelle V.

En las empresas, el bienestar se ha convertido desde hace mucho tiempo en una preocupación central para garantizar la salud y la seguridad del trabajador, por una parte, y para que trabaje de manera más eficaz, por otra. ¿Pero cómo podemos lograrlo? En primer lugar, controlando el entorno de trabajo en todos sus aspectos, y en segundo lugar, adoptando diferentes medidas para proteger al trabajador y al medio ambiente.

¿Qué se entiende por entorno de trabajo?

Las empresas están obligadas a cumplir las leyes vigentes y tienen la responsabilidad de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables a sus empleados. Por otra parte, la comodidad de los empleados sigue siendo un factor importante para asegurar su salud y bienestar en el lugar de trabajo; de ahí la prioridad para los empleadores de crear un ambiente de trabajo cómodo, manteniendo la concentración y reduciendo el cansancio para favorecer la productividad.

Varios factores entran en juego en la evaluación de la calidad del entorno físico de trabajo, como la ergonomía de las oficinas, los acondicionamientos y la decoración, la limpieza, los equipos, el espacio, la temperatura, la iluminación, la ventilación, la acústica, la higrometría, la calidad del aire; elementos que harán a los trabajadores más eficientes y productivos.

Pero para el empleador, también es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo, sobre todo cuando están aislados. Hoy en día, la protección del trabajador aislado es un verdadero reto para las empresas. Existen diferentes sistemas innovadores, como los dispositivos de alerta para trabajadores aislados, que puedes descubrir en el sitio web de Doomap.

En materia de iluminación, el empresario debe, desde hace ya unos cuarenta años, garantizar una luz suficiente para permitir trabajar cómodamente sin fatiga ocular. La iluminación natural se privilegia al máximo en los locales de la empresa por razones ecológicas, ya que permite reducir los gastos energéticos, pero también mejorar la salud de los empleados.

¿Cómo mejorar el entorno de trabajo?

En la empresa, se pueden aplicar diferentes medidas para controlar mejor el entorno de trabajo.

Nivelar la temperatura

Otro factor crucial es mantener una temperatura adecuada en el lugar de trabajo. No debe ser demasiado caliente ni demasiado fría si se quiere garantizar la comodidad de los trabajadores. La temperatura no debe superar el 19 º C por razones de eficiencia energética. Además, el exceso de temperatura puede causar dolor de cabeza. Para mantener una temperatura ambiente estable y agradable, se pueden instalar soluciones con objetos conectados, como sensores de temperatura y detectores para alertar si una puerta o ventana ha permanecido abierta, todo ello conectado a un sistema de alerta.

Pero cuando se habla de temperatura, también se habla de aire ambiente, especialmente en invierno cuando se enciende la calefacción, y en verano cuando cada vez más empresas utilizan el aire acondicionado. En ambos casos, pero también en condiciones normales, debe garantizarse la renovación del aire.

No pasar por alto el impacto del ruido

En la empresa, evitar las molestias sonoras se ha convertido en una prioridad, tanto para el confort y el bienestar de los trabajadores, como para su concentración en el trabajo y su eficacia. Además, los trastornos auditivos y la sordera pueden dar lugar a acciones judiciales y multas importantes. El problema es que a veces se tarda años en que un empleado expuesto diariamente a un volumen sonoro demasiado alto en su lugar de trabajo se dé cuenta de que sufre problemas auditivos que se manifiestan muy progresivamente.

Ante la contaminación acústica, el empresario debe aplicar métodos de reducción del ruido, como la utilización de materiales que absorban los sonidos o la instauración de zonas de silencio (o más tranquilas) en el lugar de trabajo para pausas o tareas específicas. Por lo tanto, es conveniente instalar sensores de ruido para mantener el nivel sonoro deseado (alrededor de 40 decibelios).