Linóleo: las ventajas de un suelo natural y estético

Linóleo: las ventajas de un suelo natural y estético

20 septiembre 2022 0 Por Isabelle V.

El linóleo es un suelo ecológico y noble, compuesto en su mayor parte de aceite de linaza. Este pavimento natural se destaca tanto por su gran resistencia, como por su aspecto jaspeado que lo hace tan único. ¡Te ayudamos a verlo mejor más claramente y te invitamos a descubrir las sorprendentes características del linóleo natural!

¿Cuáles son las diferencias entre el suelo de linóleo y el suelo de PVC?

El suelo de linóleo es un revestimiento flexible, originado en 1860 por Frederick Walton. Se compone de una tela de yute impermeabilizada por una pasta a base de aceite de linaza, tiza, resina, pigmentos naturales, polvo de madera y corteza de corcho. Contrariamente a la creencia popular, el pavimento linóleo es un producto de alta gama. Se trata de un suelo especialmente ecológico, que permite todo tipo de acabados decorativos. Es fácil diferenciar el linóleo de Forbo del suelo de vinilo o PVC, porque desprende un olor particular, debido a su composición natural. Además, presenta un aspecto jaspeado propio.

¿Por qué elegir el linóleo?

Echandole un vistazo a los componentes naturales del linóleo, es posible apreciar que tiene muchas ventajas, tanto técnicas como estéticas. Además, es respetuoso con el medio ambiente y tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ser muy higiénico y es muy fácil de mantener. Así mismo, el linóleo es un pavimento muy agradable, ya que permite que la habitación se mantenga a temperatura ambiente, aumentando así la sensación de bienestar en el interior de la casa al aportarle calidez al ambiente.

El linóleo es conocido como  un revestimiento de gran calidad y especialmente resistente que puede colocarse en cualquier habitación de la casa, siendo muy popular en los cuartos infantiles, y en las salas de juegos, por sus cualidades ecológicas e higiénicas. Sin embargo, este suelo es vulnerable frente a la humedad y no debe colocarse en espacios con agua, como baños o aseos. Resulta interesante saber que, gracias a sus propiedades antibacterianas, este suelo se utiliza muy a menudo en los hospitales, pues garantiza un entorno saludable. También es fácil de limpiar, lo que significa que las manchas se pueden eliminar fácilmente. El linóleo es especialmente duradero, antiestático, no inflamable y resistente a las quemaduras de cigarrillos.

¿Con qué estilo de decoración se debe combinar un suelo de linóleo?

Aprovechando la naturaleza de estos pavimentos, los fabricantes de linóleo encuentran todos los recursos necesarios para ofrecerte un suelo de aspecto incomparable! De hecho, con el linóleo, toda la paleta cromática está cubierta. Los colores pueden ser suaves o intensos. Puedes optar por colores oscuros como el negro, o por colores más claros como el azul, rojo, púrpura, verde, amarillo o beige, ¡y más!

Además de una amplia gama de colores, disfrutarás de un efecto jaspeado debido al proceso tan único de fabricación del linóleo. Esto le aportará  elegancia a tu suelo y brillo al interior de toda tu estancia. Como comprenderas, las posibilidades son múltiples, por lo que no te queda más remedio que escoger por ti mismo. Entonces, ¿cuál es el estilo de decoración más apropiado?

El estilo retro/vintage

Con el fin de crear este estilo de decoración, es posible jugar en la abundancia de colores, pero en diferentes tonos. Para que el resultado sea elegante, es necesario utilizar variaciones de color. Por ejemplo, el amarillo, el azul y el rojo dan vitalidad a una habitación además de resaltar los muebles. También, es posible utilizar el lino jugando con patrones lineales para obtener una decoración retro.

El estilo clásico

El aspecto jaspeado del linóleo hará resaltar toda la elegancia de tu estancia. El linóleo es un material noble, por lo que le dará a tu suelo un aspecto atemporal. ¡Una decoración perfecta!

¿Por qué el linóleo es ecológico?

Por su composición, el lino es un producto natural y ecológico. Se puede colocar con un pegamento que no contiene ningún componente orgánico volátil, este suelo es un revestimiento perfectamente ecológico. Hoy en día se encuentra linóleo en losa o lámina clipable, lo que facilita en gran manera su instalación, ya que no requiere de ningún adhesivo ni pegamento para su colocación. Este tipo de linóleo flotante no es un simple suelo ecológico, sino que además, se destaca por ser un pavimento tan fácil de colocar como de retirar.