¿Cómo aumentar el valor verde de una vivienda?

¿Cómo aumentar el valor verde de una vivienda?

24 agosto 2022 0 Por Julien C.

¿Planeas vender tu casa o apartamento pronto? ¿Sabías que el valor verde de tu vivienda puede afectar a su precio? En este artículo, te contaremos más sobre este concepto. También te daremos consejos para aumentar el valor verde de tu vivienda.

¿Cuál es el valor verde de tu casa?

El valor verde de tu vivienda define el aumento de su valor generado por su buen rendimiento energético y medioambiental. Por lo tanto, ayuda a valorizar tu propiedad cuando está en el mercado inmobiliario. El valor verde de una vivienda es un dato muy real. En 2017, las casas antiguas con un mejor rendimiento energético y medioambiental se vendieron en promedio entre un 6% y un 14% más caras.

Lo mismo ocurre con los apartamentos antiguos vendidos entre un 6% y un 22% más caros cuando tenían un mejor rendimiento energético. Y para ayudarte a conocer el precio de una vivienda en Sevilla, o en otra ciudad del país, puedes utilizar el sitio de RealAdvisor. Obtendrás una estimación fiable del precio de venta actual de tu casa o apartamento.

Proyectos a considerar para aumentar el valor verde de tu vivienda

La valorización verde de tu vivienda pasa por su renovación energética. En el resto del artículo, vas a descubrir algunos proyectos a considerar para garantizar una mejora de tu rendimiento energético.

Hacer un diagnóstico de rendimiento energético

Esencial para todas las viviendas destinadas a la venta o al alquiler, el diagnóstico de rendimiento energético puede resultar muy útil cuando se piensa en emprender trabajos de renovación energética. Este balance, realizado por un termólogo independiente, te permite identificar los proyectos que deben realizarse en primer lugar (aislamiento, cambio de sistema de calefacción…).

Mejorar el aislamiento de tu hogar

El buen rendimiento energético de tu hogar depende enormemente de su nivel de aislamiento. Cuando se trata de la valorización ecológica de una vivienda, a menudo es necesario considerar la posibilidad de trabajar para mejorarla. En una casa mal aislada, que data de antes de 1974, los trabajos de aislamiento a considerar prioritariamente son, en orden:

  • el aislamiento de la cubierta o del ático;
  • el aislamiento de las paredes por el interior o el aislamiento de las paredes por el exterior;
  • el aislamiento de las ventanas.

Elegir un sistema de calefacción económico y eficiente

Tu sistema de calefacción también es importante cuando planeas desarrollar el valor verde de tu vivienda. En efecto, un sistema de calefacción eléctrica, que infla la factura de energía, o un calentador de combustible, muy contaminante, pueden tener un impacto negativo en el rendimiento energético global de tu vivienda.

Existen numerosas alternativas, más eficientes y menos contaminantes: caldera de gas de muy alto rendimiento energético, calefacción por leña, bomba de calor… En cuanto a la producción de agua caliente, debe privilegiarse el calentador de agua termodinámico.

Pensar en un sistema de ventilación eficiente

Si planeas realizar trabajos de aislamiento, no olvides acoplarlos a un sistema de ventilación de alto rendimiento. De este modo, mejorarás la calidad del aire en tu interior y limitarás las pérdidas de calor debidas a la ventilación manual.

Controlar las temperaturas de la casa

La presencia de termostatos en un sistema de calefacción permite tener el pleno control de las temperaturas en el hogar, mejorando así el confort térmico. Los radiadores de calor (radiadores u otros) pueden estar equipados con un grifo termostático que permite adaptar la temperatura a cada habitación según las necesidades del ocupante.

Los termostatos conectados más potentes, al estar conectados a una caldera, permiten controlar con mayor precisión las temperaturas piezas por pieza. También es posible programar la regulación de las temperaturas según los días de ausencia, la alternancia día-noche o incluso los momentos de parada de funcionamiento, cuando la casa no está ocupada. También es importante elegir las temperaturas que deben asignarse a cada habitación, ya que algunas requieren temperaturas diferentes y no es necesario calentarlas constantemente.