Empresa: ¿cómo gestionar los residuos y proteger el medio ambiente?

Empresa: ¿cómo gestionar los residuos y proteger el medio ambiente?

7 febrero 2023 0 Por venran47

La cuestión de la gestión de residuos en las empresas no es sólo una cuestión ecológica. Querer actuar en favor de la protección del medio ambiente también puede suponer costes adicionales para la empresa si no trata de optimizar la gestión de sus residuos. Reducir y reciclar mejor los residuos supone un ahorro significativo. Si quieres saber cómo optimizar la gestión de residuos en la empresa, compartimos contigo nuestros mejores consejos.

Reducir la cantidad de residuos

El primer paso para optimizar la gestión de residuos en las empresas es reducir la cantidad de residuos a tratar. Para ello, es necesario realizar una auditoría de los residuos generados en la empresa, con el fin de determinar la situación. ¿Qué residuos se generan? ¿Residuos peligrosos, no peligrosos, residuos domésticos, residuos verdes?

Este trabajo previo permite a menudo identificar los derroches. Entonces puedes empezar por concienciar a tus empleados sobre la importancia de reducir la producción de residuos. Por otra parte, tendrás una visión global de la naturaleza y de la cantidad de los residuos a gestionar. Por lo tanto, dispondrás de los elementos necesarios para poner en marcha las medidas adecuadas en tu empresa. Esto te permitirá elegir una maquinaria para la gestión de residuos totalmente adaptada a las necesidades de tu empresa.

Optimizar la etapa de clasificación

La clasificación de los residuos en las empresas es esencial, pero puede convertirse rápidamente en una carga. Las empresas deben clasificar en origen los residuos de papel, metal, plástico, vidrio o madera. Pero es posible hacer de esta limitación una ventaja y optimizar esta etapa de gestión de residuos en la empresa. En efecto, la adopción de algunas buenas prácticas permite aumentar la eficacia de tu política de gestión de residuos. Se trata, en particular, de:

  • la definición de zonas de clasificación claramente identificadas e identificables por los empleados;
  • el establecimiento de una señalización inequívoca para facilitar la clasificación en la fuente;
  • la formación y sensibilización de tus equipos en materia de gestión de residuos.

No dudes en consultar a tus colaboradores sobre la cuestión de la optimización de la gestión de residuos. A menudo son fuerza de proposición y siguen siendo los mejor situados para decirte si el proceso previsto corresponde a sus hábitos de trabajo.

Organizar el tratamiento de residuos

La gestión de residuos no se detiene a las puertas de la empresa. Para optimizar su tratamiento con vistas a la protección del medio ambiente, pero también al control de los costes, es indispensable centrarse en las etapas posteriores a la selección. Se trata principalmente de la recogida, el reciclado, la valorización o la eliminación de residuos.

Dentro de la empresa, es posible establecer un itinerario de recogida de residuos y trabajar con un proveedor externo que se encarga de su recogida y transporte al centro de gestión de residuos. A continuación, cuanto mejor se clasifiquen los residuos de la empresa, más podrán reciclarse o valorizarse. Además, el proveedor al que confíe la gestión de residuos de su empresa debe proporcionarle certificados que garanticen el seguimiento y la trazabilidad de los residuos.

Por lo tanto, es posible optimizar la gestión de residuos en la empresa si se examina la mejor manera de tratarlos en cada etapa de este proceso. Para ir aún más lejos, puede optar por contenedores de clasificación selectiva de madera y metal. Las máquinas de gestión de residuos también te ayudarán a optimizar la gestión de residuos en tu empresa. Hay muchos equipos como máquinas de compostaje o máquinas para la gestión de residuos de plástico, papel y cartón.