¿Cómo proteger los paneles solares de los nidos de pájaros?

¿Cómo proteger los paneles solares de los nidos de pájaros?

28 julio 2022 0 Por Isabelle V.

Recientemente, varios propietarios se quejaron de un fenómeno preocupante: la presencia de nidos de aves, más precisamente de cuervos, bajo paneles solares. Ahora bien, estas volátiles son susceptibles de dañar las instalaciones fotovoltaicas. Por lo tanto, ¿cómo proteger sus paneles solares contra las degradaciones, ya sean causadas por nidos de aves o por cualquier otro factor externo?

¿Cómo evitar que las aves construyan sus nidos bajo sus paneles solares?

Los paneles solares, vectores de calor en invierno y de frescura en verano, constituyen también un baluarte eficaz contra los depredadores. Por lo tanto, se comprende mejor por qué a los cuervos, gorriones y palomas les gusta construir su nido, con el fin de proteger a su descendencia. Sin embargo, incluso los más ardientes defensores de la naturaleza prefieren mantenerlos a distancia:

  • los nidos de aves impiden la ventilación natural bajo los paneles, con riesgo de sobrecalentamiento e incluso de incendio;
  • los excrementos de aves disminuyen el rendimiento de los paneles;
  • las aves pueden dañar los cables y dañar su instalación.

En el período reproductivo, no se puede quitar o destruir un nido. Partiendo del principio de que es mejor prevenir que curar, existen diferentes dispositivos antipajaros que permiten disuadir a las aves de construir su nido bajo sus paneles solares (cepillos, rejas, redes, pájaros carpinteros, etc). Estos dispositivos están disponibles en línea, así como en tiendas de bricolaje.

Después de instalar un sistema adecuado, está 99% seguro de que las aves no vendrán bajo los paneles fotovoltaicos. Los dispositivos son fáciles de instalar en paneles con marco. En ningún caso debe atornillar o pegar en el marco del panel, la garantía de los paneles podría ser cuestionada. El dispositivo es aún más eficaz cuando se instala al mismo tiempo que los paneles. Si las aves ya han podido anidar durante un período de tiempo bajo sus letreros, a menudo harán todo lo posible para volver. Atención, para instalaciones fotovoltaicas existentes, aconsejamos no instalar los dispositivos durante el período nidicole (de mediados de abril a mediados de junio). Incluso está prohibido legalmente quitar nidos durante este período.

¿Cómo evitar los daños debidos a condiciones atmosféricas extremas?

La buena noticia es que usted no tiene que hacer nada por si mismo. Debido a su composición, los paneles solares están protegidos contra el viento y las inclemencias del tiempo. Gracias a los diferentes materiales que los componen, se supone que deben funcionar durante varias décadas. Si, además, la instalación se hace según las reglas del arte por un instalador autorizado, una instalación fotovoltaica no teme al rayo.

PARA UN MEJOR RENDIMIENTO, REALIZAR UNA LIMPIEZA ANUAL

Debido a su estructura lisa y alta temperatura, los paneles solares son en principio autolimpiables. Sin embargo, un poco de suciedad residual es inevitable. Un simple lavado anual evita una pérdida de rendimiento del 3-5 por ciento. Además, ten cuidado porque las limpiezas demasiado frecuentes aumentan el riesgo de arañazos, que favorecen la adherencia de la suciedad. Utilice exclusivamente un cepillo suave o una esponja con un limpiador especial paneles solares. Se prohibirán los productos abrasivos, las esponjas para fregar y otros productos de limpieza de todo tipo. Usa agua de lluvia preferentemente. No lave sus paneles solares con un limpiador de alta presión.

CONFIAR EL MANTENIMIENTO DE SUS PANELES SOLARES A UN PROFESIONAL

Si llevar a cabo la limpieza anual usted mismo es una opción, escalar el techo puede ser extremadamente peligroso. Sin contar el riesgo de dañar involuntariamente la instalación. De ahí el interés de confiar el mantenimiento de sus paneles solares a un profesional. Aún más inteligente: para garantizar el rendimiento y la durabilidad de sus paneles, es aconsejable realizar una inspección exhaustiva de la instalación y del inversor al menos una vez cada 5 años.