Convenio de Ramsar: ¿qué es y qué funciones tiene?

Convenio de Ramsar: ¿qué es y qué funciones tiene?

27 mayo 2020 0 Por Isabelle V.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, que tuvo lugar en la ciudad de Ramsar, Irán, a principios del año 1971, es uno de los eventos más importantes de la historia en materia de preservación del hábitat de las aves acuáticas. De hecho, dio lugar al Convenio de Ramsar, por el cual más de 150 países de todo el mundo se comprometieron a proteger sus humedales.

Los datos que avalan la importancia del Convenio de Ramsar

La industrialización de los países occidentales a lo largo del siglo XX y la masificación en términos urbanísticos de los parajes naturales que rodeaban a las ciudades tuvo un impacto notable sobre las especies de aves acuáticas de todo el mundo. Para demostrarlo, solo hace falta considerar los siguientes datos:

  • España. Solo entre 1948 y 1990, el país perdió el 60 % de los humedales que había dentro de sus territorios.
  • Francia. Un caso aún peor. Entre los años 1900 y 1993, el país galo destruyó el 67 % de sus humedales.
  • Alemania. La principal potencia económica europea acabó con el 57 % de sus zonas de humedales en el período comprendido entre 1950 y 1985.
  • Italia. La nación transalpina terminó con el 66 % de los hábitats naturales de aves acuáticas solo entre 1938 y 1984.

Con estos datos en la mano, no es de extrañar que la Unión Europea en su conjunto, así como la mayoría de países europeos limítrofes en situaciones similares, se adscribiesen a lo dictado en el Convenio de Ramsar. Pero no solo ellos. En estos momentos, 130 países del mismo son partes contratantes, mientras que hay otras 30 naciones adscritas parcialmente o con compromisos menores para preservar sus humedales en base a puntos recogidos en él.

El ‘uso racional’, concepto clave en el Comvenio de Ramsar

Este es un concepto que podemos encontrar en las primeras líneas del Convenio de Ramsar. En concreto, hace referencia al mantenimiento de las características ecológicas de los humedales y, con él, a la preservación de las aves acuáticas que los habitan. Esto debe hacerse mediante la implantación de enfoques propios según cada ecosistema, pero siempre en base al desarrollo sostenible.

Por tanto, aunque el Convenio de Ramsar da prioridad absoluta a la preservación de los humedales y de sus aves, también considera necesario el uso sostenible de esos espacios e, incluso, la extracción de sus recursos. Eso sí, siempre que se hagan en beneficio de la humanidad y respetando el espacio y la biodiversidad existente.

¿Qué ha conseguido el Convenio de Ramsar?

Desde su entrada en vigor, lo cual sucedió el 21 de diciembre del año 1975, el Convenio de Ramsar ha logrado proteger y preservar 1126 humedales repartidos entre todos los países que lo firmaron. Esto supone una extensión de 91 millones de hectáreas. Para que te hagas una idea, esa cifra es superior a la extensión total de un país como España y casi la misma que la de Francia.

Sin embargo, no todos los países han protegido a través de este convenio la misma cantidad de humedales. Especialmente sorprendente es el caso de Dinamarca. A pesar de ser uno de los países más pequeños dentro de la Unión Europea, en su territorio hay 732 265 hectáreas de humedales protegidas. Además, ha proporcionado la misma designación sobre 1 546 500 hectáreas dentro de Groenlandia, territorio que entra dentro de su jurisdicción. Esto supone que el 17 % de su superficie total está protegida mediante el Convenio de Ramsar.

Eso sí, en cifras totales, el país más respetuoso con estos espacios es Reino Unido, que llega a las 852 000 hectáreas, aproximadamente. Le siguen de cerca Francia (795 000 hectáreas) y Alemania (672 000 hectáreas).

En cambio, España no está a la cabeza en términos de protección de humedales. De hecho, más bien está bastante a la cola. En estos momentos, el país solo tiene declarados como humedales el equivalente al 0,31 % de su territorio. Solo Italia, Luxemburgo y Bélgica se mueven en cifras similares. Esto es especialmente curioso teniendo en cuenta que la 8ª Reunión de las Partes del Convenio de Ramsar tuvo lugar en la ciudad de Valencia entre el 18 y el 26 de noviembre de 2006. Esa provincia tiene el orgullo de contar con uno de los humedales más importantes del sur de Europa como es La Albufera.

Esta carencia española, si se extrapola a nivel mundial, es aún peor. Solo hay que tener en cuenta que Bolivia, dentro de su territorio, protege el equivalente a 148 000 kilómetros cuadrados de superficie de humedales. Asimismo, Canadá llega a 130 000 kilómetros cuadrados. Incluso ha designado como ‘sitio Ramsar’ el conjunto del golfo de la Reina Maud. Tiene una extensión de 62 800 kilómetros cuadrados.

En definitiva, el Convenio de Ramsar es la mayor garantía de protección de los humedales y de las especies acuáticas que existe en todo el mundo. En España aún hay mucho trabajo por hacer para cumplirlo y proteger realmente nuestra riqueza natural y nuestra maravillosa biodiversidad.