¿Quieres tirar tus antiguos CDs y DVDs? Te contamos dónde depositarlos para que sean reciclados

¿Quieres tirar tus antiguos CDs y DVDs? Te contamos dónde depositarlos para que sean reciclados

16 noviembre 2020 0 Por Isabelle V.

Seguro que, en más de una ocasión, has pensado en librarte de esa montaña de CDs y DVDs que tienes en tu cuarto, en tu salón o en tu coche. Es normal. Durante más de una década, fueron los soportes más utilizados para escuchar música y ver series y películas. Sin embargo, debido al auge de los formatos ‘flash’ y virtuales, hoy en día carecen prácticamente de utilidad.
El problema es que muchos usuarios no saben a qué contenedor tirarlos. Evidentemente, no se pueden arrojar al de basura orgánica ni al de papel o de vidrio. Tampoco al amarillo destinado a envases ya que, evidentemente, no es un residuo de estas características. Si tú también tienes esta duda, tranquilo. Aquí te la vamos a resolver.

¿Qué son y de qué están fabricados los CDs y DVDs?

Pero, antes de nada, consideramos imprescindible que sepas cuáles son los materiales utilizados para la fabricación de esos discos compactos que tan buenos ratos te han dado durante varios años de tu vida.

En concreto, tanto los CDs como los DVDs están formados, principalmente, por un tipo de plástico llamado policarbonato. En su parte interior, este material se encuentra cubierto por una película metálica que, de forma generalizada, está formada por una aleación de aluminio. Esa es la zona por la que el lector o reproductor lee la información almacenada en el disco. En la parte externa podemos encontrar otra fina capa de plástico destinada a que el usuario pueda identificar el contenido de lo que tiene grabado.

En cualquier caso, ninguno de los materiales citados anteriormente es biodegradable. Por tanto, los CDs y los DVDs no deben arrojarse a ningún contenedor que los lleve a un vertedero ya que en él podrían pasar décadas y décadas contaminando el entorno. Han de depositarse en un sitio adecuado para su posterior reciclaje.

Entonces ¿es posible reciclar los CDs y DVDs antiguos?

Afortunadamente, la respuesta es que sí. El problema es que, en estos momentos, la cantidad de empresas dedicadas al reciclaje de CDs y DVDs en España es bastante escasa. Esto dificulta encontrar contenedores específicos para esos formatos. Sin embargo, puedes hacer una rápida búsqueda en Internet para encontrar dónde se encuentra el más cercano a tu domicilio.

Es posible que, si vives en un sitio apartado, no encuentres ninguno de esos contenedores. No te preocupes, sigue existiendo una solución. En ese caso, lo que debes hacer es ir al Punto Limpio más cercano a tu domicilio con tus CDs y DVDs. Los operarios allí presentes te dirán en que contendor debes tirarlos.

¿Y cómo es su procesado de reciclado?

El material que realmente se valora de los CDs y DVDs antiguos es el policarbonato al que anteriormente hicimos referencia y que supone más del 95 % de su composición. Sin embargo, extraerlo, al menos en el máximo grado de pureza posible, no es fácil. Es necesario seguir el siguiente procedimiento:

  • Una vez recogidos, los CDs y DVDs son extraídos de sus estuches y carcasas.
  • Los discos pasan por una trituradora que los rompe en partes diminutas.
  • A continuación, ese triturado es lavado con productos especiales para eliminar posibles tintes, etiquetas y residuos metálicos que pudiese albergar.
  • Cuando el triturado de policarbonato está totalmente limpio, es calentado hasta alcanzar su punto de fusión. Una vez derretido, es posible introducirlo en moldes del tamaño deseado según el propósito con el que vaya a ser utilizado y dejar que vuelva a secarse.

¿Para qué se utiliza el policarbonato de los CDs y DVDs reciclados?

Este material tiene un sinfín de usos. Por ejemplo, el policarbonato extraído de los CDs y DVDs reciclados es muy valioso dentro de la industria del automóvil. También se usa para fabricar embalajes y carcasas de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets. Incluso tiene aplicaciones dentro del sector de la joyería. Por todo ello, es una lástima que sigan cogiendo polvo en tu casa y obligando así a recopilar nuevos recursos del planeta. Unos recursos que, dicho sea de paso, cada vez son más escasos.

Recicla tus CDs y DVDs y haz que colaboren a mejorar la salud del planeta

Tal vez algunos de esos CDs y DVDs que tienes en casa tengan valor de coleccionista. En ese caso, entendemos perfectamente que los quieras conservar o que, incluso, estés pensando en venderlos a través de portales especializados para sacarte un dinero extra. Sin embargo, todos esos discos compactos que grabaste tú mismo en algún momento carecen de valor y lo único que hacen es ocupar espacio en tu casa y en tu coche.

Así que, si estás harto de dedicarles un cajón o un rincón dentro de tu guantera o maletero, busca un contenedor de reciclaje de CDs y DVDs o llévalos a un Punto Limpio dentro de tu ciudad. Te quitarás trastos de encima, preservarás los valiosos recursos del planeta y evitarás que se genere más contaminación y residuos.