Paneles solares en copropiedad: beneficios y funcionamiento

Paneles solares en copropiedad: beneficios y funcionamiento

18 enero 2022 0 Por Isabelle V.

Con el fin de aprovechar al máximo el techo del edificio o una pared sin ventanas, es posible instalar paneles solares en condominio. En efecto, se trata generalmente de superficies bastante importantes para explotar.

La energía solar en copropiedad

Cuando se habla de paneles solares, puede referirse a dos sistemas diferentes. Las energías solares fotovoltaicas permiten generar electricidad a partir de las radiaciones que se captan. Las energías solares térmicas, por su parte, transforman los rayos en calor, que es una solución de calefacción o de producción de agua caliente para un edificio como un condominio. Más y más personas están pensando en instalar un huerto solar para llegar al autoconsumo solar.

Pequeño consejo, para maximizar este tipo de equipo, asegúrese de que el estado de aislamiento del edificio es correcto. En efecto, un buen aislamiento ya permite, por sí mismo, hacer serios ahorros de energía.

¿Qué es el autoconsumo solar?

Para democratizar el autoconsumo en el seno del hábitat colectivo, el gobierno fomenta la instalación de paneles solares fotovoltaicos que utilizan energías renovables y permiten ahorrar con respecto a otras energías. El autoconsumo permite así utilizar energía limpia y reducir el consumo de energías fósiles. Es el ideal para reducir sus facturas de energía y para hacer verdaderos ahorros a largo plazo.

Los paneles solares fotovoltaicos

Instalar en el techo de un edificio, o incluso en una fachada sin ventanas, dependiendo de la presencia o no de otros edificios alrededor, los paneles fotovoltaicos interceptan la luz durante el día. Luego transforman esta energía gratuita en electricidad. En un condominio, la electricidad se distribuye luego entre los diferentes residentes.

Los paneles solares térmicos

Estos equipos pueden producir actualmente entre 500 y 700 kWh/m² al año. Uno de los inconvenientes de este principio sigue siendo el posible desfase entre la utilización del agua caliente y su producción. Sin embargo, para un uso colectivo, las capacidades de almacenamiento corresponden mejor para paliar las demandas.

El calentador de agua solar colectivo individualizado y el calentador de agua solar colectivo individualizado tienen hoy la gran ventaja de permitir la individualización de los consumos de cada vivienda.

Reglamentación en régimen de copropiedad

La instalación de paneles solares en copropiedad está reglamentada. Empiece preguntando en su ayuntamiento sobre las normas relativas al aspecto del edificio. Esto le permitirá, en un primer momento, saber si tiene derecho a instalar paneles solares. En una segunda fase, es indispensable obtener el acuerdo del conjunto de los copropietarios si se trata de una decisión individual.

¿Dónde instalar los paneles solares?

El techo es el más favorable para captar la luz. Es preferible, por supuesto, un tramo de techo orientado al sur. En cambio, para un techo cubierto, con tejas o pizarras, por ejemplo, las señales serán visibles desde la calle. En efecto, se colocarán además del revestimiento inicial sobre la parte del todo que está mejor expuesta al sol. Para este tipo de instalación, la armonía de la arquitectura debe ser pensada desde arriba.

En algunos casos, sin embargo, la orientación del edificio hace que no se recomiende la instalación de paneles solares en el techo. El desfile se convierte entonces en la colocación de paneles fotovoltaicos en gorra de las ventanas. Se trata de un proyecto colectivo realizable.

Sin embargo, como proyecto individual, esto es mucho más difícil de aceptar. También es posible instalarlos en una fachada sin ventanas. Los grandes condominios a veces optan por instalar paneles solares en edificios anexos pertenecientes a la comunidad, como los refugios para automóviles, por ejemplo.

Alquiler de tejados en copropiedad

La copropiedad tiene también la posibilidad de alquilar su tejado a un explotador que se encargará de los gastos de instalación de los paneles y de reventa de la electricidad. Esto permite a la copropiedad no tener ninguna inversión mientras que percibe una recaudación regular. Además, en caso de problemas, corresponderá al explotador gestionar las reparaciones. El «alquiler» ascenderá entonces aproximadamente al 5 % de los ingresos del explotador.

Un sistema de paneles solares térmicos está destinado exclusivamente a las necesidades del edificio, mientras que los paneles solares fotovoltaicos son generalmente más utilizados para revender la electricidad producida (como se puede ver en el siguiente párrafo).

Revender la electricidad generada

Si se instalan paneles solares fotovoltaicos, la copropiedad podrá revender la electricidad producida. A título indicativo, una superficie de 10 m² de paneles fotovoltaicos produce alrededor de 1.000 kWh de electricidad al año, mientras que el consumo de electricidad, durante el mismo período, para una familia es de 3.000 kWh (sin incluir la calefacción).