¿Cuáles son los mejores cursos y seminarios de medio ambiente?

¿Cuáles son los mejores cursos y seminarios de medio ambiente?

2 enero 2019 0 Por Julien C.

La creciente preocupación en materias de medio ambiente, ha fomentado que aparezca poco a poco una serie de información alrededor de él en forma de seminarios y cursos, con el fin de abordar los aspectos más importantes sobre este tema, como por ejemplo la gestión medioambiental. Formar a las personas acerca de la importancia del ecologismo y el medio ambiente -especialmente estos últimos años-, es el principal objetivo de estos cursos, encaminados a crear profesionales que puedan ayudar a mantener la sostenibilidad medioambiental en el planeta.

¿Cuáles son los cursos y seminarios medioambientales más importantes?

La ventaja de estos cursos y seminarios, es que la mayoría de ellos son impartidos de modo online, son homologados y se ofrecen de manera gratuita por instituciones y universidades de renombre, facilitando que un gran número de personas de todo el mundo, puedan interesarse y formarse con todas las garantías y de la manera más cómoda posible.

Un ejemplo de esto es el “Curso de Aplicación de herramientas de modelado al cumplimiento de la legislación de aguas superficiales”. Un interesante curso de unos ciento cincuenta horas de duración, impartido de modo online; está enfocado a abordar la importancia de los modelos numéricos, como una herramienta esencial e imprescindible para poder valorar la legislación ambiental y asegurar su cumplimiento.

Los educadores tienen una excelente oportunidad en su formación, con el curso online de “Educador e Intérprete Ambiental y Técnico de Información Ambiental”. Un curso cercano a las trescientas horas, donde se aborda la importancia de las diferentes técnicas que hay hoy en día, con el fin de establecer una adecuada metodología que ayude a informar, formar y educar a la población acerca de los aspectos más importantes que hay actualmente en materia ambiental.

Otro interesante curso, es el de “Metodología y principios básicos aplicables al rastreo de fauna silvestre”. En esta ocasión, este curso está más focalizado a las personas que trabajan en un entorno natural. De carácter presencial -no online- aborda la importancia del rastreo de la fauna en una de las zonas más valiosas de España, Sierra Nevada. Durante varios días, en un enclave incomparable se ofrecerá por algo menos de cincuenta euros, formación en rastreo de animales; algo realmente importante a la hora de estudiar y analizar el comportamiento de muchas especies.

Un curso muy específico y de gran importancia, es el de “Herramientas de planificación y gestión forestal basadas en Lidar”. A pesar de ser impartido de modo online, tiene un coste de unos ochocientos euros, pero ofrece una titulación oficial que puede ser muy interesante para muchos profesionales: “Título de experto universitario” que otorga la Universidad de Córdoba, enfocado a ofrecer los aspectos esenciales sobre aspectos físico-instrumentales y científicos de la novedosa tecnología LIDAR (dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado) Algo especialmente valioso en materia de gestión forestal.

Cursos homologados de gran valor

Muchos de estos cursos ofrecen valiosa información y modos de actuación en gestión medioambiental. La ventaja de estos cursos y seminarios, es que además de ser a distancia -y muchos de ellos gratis- vienen respaldados por una homologación, siendo un perfecto complemento para la formación de muchos profesionales que está orientando su carrera en tareas medioambientales.

La industria eólica tiene un curso realmente interesante de “Minieólica para autoconsumo”. A pesar de ser impartido de manera online, es necesario un desembolso de unos seiscientos euros. Aborda aspectos importantes en materia de tecnología eólica de pequeña y media potencia, así como todo lo relacionado con la gestión y el almacenamiento de este tipo de energía. Un curso homologado de gran valor que se centra también en el impacto de un parque eólico en la naturaleza y su aprovechamiento como energía renovable.

Los recursos hidráulicos cada vez presentan una mayor preocupación a nivel mundial. Es por ello que hay un curso de “Curso Superior en Ingeniería del ciclo urbano del agua SEAS”. Este curso impartido por (Estudios Superiores Abiertos) es importado de forma online, presentado un temario muy completo acerca de la importancia en la planificación y el diseño en la construcción y la explotación de las diversas instalaciones y equipos encargados en el tratamiento de las diversas aguas potables, así como la gestión del alcantarillado y las aguas residuales. Este curso se presenta como uno de los más importantes en gestión medioambiental ya que se presenta como un valioso dinamizador de espacios naturales.

Muchos de estos cursos se presentan como una excelente oportunidad para formarse en materia medioambiental; ya no solo por su contenido y homologación, sino también por la importancia que existe actualmente de formarse profesionalmente de cara a los próximos años, en el que el el medioambiente, su gestión y cuidado, cobran una especial relevancia en un planeta amenazado por la acción de la explotación industrial y el esquilmado de los recursos naturales, especialmente durante las últimas décadas.