El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 se celebra el 5 de Junio

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 se celebra el 5 de Junio

1 diciembre 2018 0 Por Julien C.

Una de las formas de concienciar a la población, de dar publicidad y de mantener activo un determinado tema, es mediante la celebración de un día mundial. Aspectos tan importantes como la ecología y el medio ambiente, celebran a principios del verano -día 5 de julio- el Día Mundial del Medio Ambiente. Con el fin de darle fuerza a esta fecha, la Asamblea General de Naciones Unidas desde principios de los años setenta, ha elegido este día, con motivo de la conmemoración de la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre el medio ambiente, y de la la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Por qué es tan importante el medio ambiente?

En plena era del ecologismo y de la concienciación de mantener un planeta limpio, saludable y libre de un efecto invernadero, son muchos los movimientos que existen para vigilar el medio ambiente. Este es de vital importancia, ya que es el sistema donde tiene lugar la vida de las personas y de los seres vivos en general. La preocupación es tan importante, debido a que una leve variación de las condiciones que en él se da, puede originar consecuencias realmente desastrosas para las personas y el planeta.

¿Cuáles son los elementos que conforman el medio ambiente?

El medio ambiente está formado por elementos naturales tanto como artificiales. Los primeros son fácilmente reconocibles, ya que aluden a todos los seres vivos que se encuentran en un determinado entorno. Esto engloba tanto a los animales que componen una determinada fauna, como a las personas que viven en esa misma zona. Conjuntamente a estos elementos naturales, se encuentran otros que no son apreciables por los sentidos, pero sí que tienen igual de importancia; se trata de los elementos artificiales, que sirven junto a los naturales para apuntalar un medio ambiente saludable. Algunos de los elementos artificiales, más destacados, son por ejemplo las propias relacione sociales.

¿Por qué es tan importante el medio ambiente?

El medio ambiente es el lugar donde se desarrollan todas las relaciones del ser humano con el resto de seres vivos del planeta. Es el lugar donde desde hace milenios, ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día, cotas realmente interesantes de destreza, inteligencia y conocimiento. El medio ambiente se convierte en el escenario principal donde el ser humano desarrolla toda su actividad diaria, y donde progresa y aprende para mejorarse a si mismo.

Las personas, como los seres vivos más inteligentes de todo el planeta, deben ser lo principales defensores y garantes de la un planeta limpio y saludable. Es en ellas, donde está la fuerza, las herramientas y el saber necesario, para poder garantizar la vida en este planeta. Gracias a La Tierra, las personas han aprovechado los recursos y han evolucionado hasta nuestros día, desplegando toda su inteligencia para explotar adecuadamente lo que le ofrece este planeta.

Es el momento en que las personas deben velar por que el medio ambiente no sufra en exceso las acciones del ser humano, evitando además que haya demasiada contaminación y el temido efecto invernadero. Es por ello, que el medio ambiente cobra una importancia esencial para el ser humano, siendo una de las principales preocupaciones que debe tener lo seres humanos de cara a velar por el futuro del planeta durante las próximas décadas.

La Tierra, ofrece todo tipo de recursos naturales a la humanidad, ya sea desde los diferentes alimentos, esenciales para la existencia, como los recursos obtenidos, importantes para la construcción de las ciudades, o el mantenimiento de estas, como por ejemplo la electricidad. Mantener el medio ambiente es prioritario para la vida sostenible sobre este planeta.

¿Cúal es el objetivo de celebrar el día del Medio Ambiente?

La principal razón para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, es concienciar a la población y hacerla partícipe del cuidado del planeta, y más específicamente, de lugar del ecosistema donde habitualmente desarrollan su día a día. Se intenta enseñar a la población para que realizan un cuidado activo en su día a día, realizando un consumo sostenible, eficiente y ecológico que redunde de manera positiva en el planeta.

Para lograr este objetivo, la cooperación entre todos se convierte en el mejor camino para asegurar un cuidado sobresaliente del medio ambiente. Cooperar tanto a escala individual, con el resto de personas que a uno le rodean, tanto como a escala global, con una cooperación oficial entre gobiernos y naciones. La importancia de esta fecha es tal, que se aprovecha para que muchos países renueven viejos acuerdos, y formulen unos nuevos, encaminados a salvaguardar la vida sostenible en La Tierra.

Con la celebración de este día, a modo local, se pueden realizar una serie de acciones que repercutan de manera positiva en la comunidad, y en definitiva, en el medio ambiente. De este modo se puede concienciar a los neófitos en la importancia del cuidado del medio ambiente, para que realicen acciones que ayuden a su cuidado; acciones tales como limitar el uso de aerosoles, utilizar el transporte público en lugar del personal, adquirir productos no contaminantes o que hayan sido elaborados bajo ideas ecológicas, son sólo algunas de las pocas medidas que se pueden realizar por parte de los ciudadanos, que poco a poco van entendiendo la importancia de de cuidar el medio ambiente y de reservar fechas en el calendario, para poder celebrar una de las cosas más importantes que afecta a todo el mundo; el medio ambiente.