¿Cuáles son las ventajas del corcho?

¿Cuáles son las ventajas del corcho?

8 febrero 2021 0 Por Isabelle V.

Si todavía te preguntas por qué aislar las paredes del frío con corcho, el resto de este artículo te va a interesar mucho. De hecho, el corcho es un aislante muy bueno para las paredes. Es un material no tóxico, ecológico y muy fácil de ensamblar. Además, permite aislar la casa desde el punto de vista térmico y acústico. Como comprenderá, las ventajas del corcho son muy numerosas. Este es el mejor aislamiento natural que se puede encontrar en el mercado en la actualidad. En el resto de este artículo, te presentaremos todas sus ventajas y también te explicaremos cómo aislar una pared con corcho.

Aislamiento térmico: ¿por qué elegir el corcho?

Hay diferentes tipos de corcho para paredes y todos ellos son excelentes aislantes térmicos. Permiten aislar el interior de una casa del frío y del calor. El corcho es también un muy buen aislante para techos. Es un material que ofrece muchas ventajas, ya que permite obtener un aislamiento térmico perfecto, pero también un buen aislamiento acústico. No oirán más los ruidos de la calle.

El corcho se obtiene de la corteza de un árbol: el roble. Su extracción no requiere dañar el árbol. El corcho puede encontrarse en diferentes formas, a saber:

  • de paneles;
  • en gránulos;
  • a granel para mezclar con mortero;
  • en rollo;
  • etc.

Para el aislamiento térmico de una vivienda, lo ideal es utilizar los paneles, ya que tienen la ventaja de poder instalarse muy fácilmente. En efecto, un principiante en bricolaje puede hacerlo él mismo.

Las diferentes ventajas del corcho

Decorar la pared de corcho permite disfrutar de muchos beneficios. Si todavía no los conoces, los encontrarás a continuación:

  • el corcho es un material orgánico, ecológico, natural, renovable, biodegradable y reciclable.
  • Además, debe asegurarse de que el corcho que va a utilizar está certificado FSC. Esto significa que se obtiene de bosques ordenados de manera sostenible;
  • la densidad del corcho es mucho mayor que la de otros aislantes;
  • los paneles de corcho son ligeros y fáciles de colocar;
  • el corcho es flexible y resistente y puede adaptarse a cualquier superficie;
  • el aislamiento natural es resistente a los ataques de parásitos como roedores, insectos o microorganismos. Y esto sin tener que tratar el material para su protección;
  • el corcho no emite gases tóxicos;
  • la resistencia a la humedad de este material es importante, no se pudre. Por lo tanto, el corcho puede utilizarse en todos los humedales de la casa, como el subsuelo, por ejemplo;
  • los paneles de corcho son también muy decorativos;
  • etc.

¿Cómo colocar paneles de corcho?

Si te estás preguntando cómo poner corcho en la pared, vamos a simplificarte las cosas. De hecho, vamos a explicar cómo colocar los paneles de corcho para obtener un aislamiento y una decoración perfecta en casa.

Para empezar, necesitarás un poco de material. En efecto, lleve paneles de corcho, de un metro, de pasta con tapa, de un cortador, de una escuadra y de una cola de contacto.

La preparación de la pared

Para empezar, hay que limpiar bien y secar bien la pared para que esté limpia y seca. Si la pared tiene grietas, defectos, grietas o agujeros, puede hacerlo liso gracias a la pasta tapa. Por el contrario, si su pared presenta rastros de humedad, será necesario que sea tratada por un profesional antes de colocar los paneles de corcho, de lo contrario no tendrá un buen aislamiento.

La preparación de los paneles de corcho

Las señales deben ser desempaquetadas al menos un día antes de su instalación en la vivienda. Esto les permitirá aclimatarse a su hogar.

La colocación

Es necesario utilizar la escuadra para marcar la posición de los diferentes paneles de corcho sobre el soporte. A continuación, deberá aplicar y extender la cola de contacto sobre la pared y sobre el área que va a fijar a la pared.

Tendrá que esperar varios minutos para que todo se seque. Luego podrá colocar las losas. Basta con fijarlos presionando sobre ellos con las palmas o con un rodillo de cocina.

Corcho: lo que hay que recordar

En conclusión, usted lo habrá comprendido, no hay nada más simple y rápido que colocar paneles de corcho. Le permitirán disfrutar de diferentes ventajas en casa. Aislamiento y decoración, por fin va a estar tranquilo en su alojamiento. Además, los paneles de corcho no son los únicos aislantes naturales que se pueden encontrar en el mercado. De hecho, usted puede encontrar el producto adecuado para sus necesidades.