Consumo ecológico: ¿Qué son los Lohas?

Consumo ecológico: ¿Qué son los Lohas?

14 enero 2019 0 Por Isabelle V.

En los últimos tiempos se está asistiendo a una concienciación a nivel mundial acerca de la importancia de promover un estilo de vida sustentable, en el que la acción del hombre esté en consonancia con la naturaleza y el medio ambiente. Uno de los términos que están creando gran tendencia es el de Lohas; unas siglas que hace referencia al término en inglés de “Lifestyles of Health and Sustainability “, que viene a resumir la idea de una forma de vida, en el que la sustentabilidad y el modo de vida saludable es lo más importante; se fomenta la compra de productos que son socialmente responsables y que tienen como fin conservar el medio ambiente por encima de todo.

¿Cuál es la procedencia de este término?

Este acepción tiene sus orígenes en las ideas promovidas desde el (NMI) “Natural Marketing Institute”, con el fin de segmentar a el grupo de personas que comenzaba a expresar en los últimos años, un gran interés por la ecologçia y por los productos que se consumían en el día a día. Este instituto llegó a describir a los Lohas, y a otros grupos como los “Naturalities”, los “Drifters”, los “Unconcerned” y los “Conventionals”

¿Qué tipo de personas pertenecen a este movimiento?

Hay una serie de características comunes a las personas que son consideradas como LOHAS. Los aspectos más destacables es que este tipo de personas expresan una fuerte atracción por lo ecológico, y por lo verde “natural” en general. Unas de sus preocupaciones principales es que la ecología sea uno de los principales referentes en su forma de vida.

La preocupación es tal en este grupo de personas, que llegan a mostrar un gran interés por todo lo que consumen. Quieren saber la procedencia y los modos de explotación utilizado en la procesión de alimentos. Actualmente se estima que algo más de unos ochenta millones de personas en todo el mundo, son consideradas Lohas.

Aunque uno de los grupos más abundante son los Lohas, tal como describe el Instituto, es posible dar con otros grupos muy parecidos pero con preocupaciones dispares. De este modo los Naturalities, con un porcentaje muy similar a los Lohas, expresan una gran preocupación por las compras que realizan en relación con su salud. En el otro lado, se encuentran los Drifters, que son de los más abundantes; estos muestran un especial interés por los precios que tienen productos, siendo algo que condiciona la compra de uno de ellos en detrimento de otro. Los conventionals, son los más prácticos, optando por la vía más sencilla que se les presenta. El último grupo identificado por el instituto NMI, es el de los Unconcerned; en referencia a las personas que muestran un especial desinterés por la ecología y el medio ambiente.

Un movimiento de gran peso económico

Uno de los aspectos más importantes, y motivo de que llame la atención a muchas empresas e industrias de todo el mundo, es que esta segmentación de la población tiene un importante peso económico. Se estima que unos quinientos billones al año, es la suma que mueve este tipo de consumidores de manera tanto directa como indirecta. Esta cifra engloba varios aspectos del mercado; desde la diferente comida que proviene de las diversas explotaciones ecológicas, a todos lo relacionado con la ecología; desde herramientas, medicinas, utensilios, electrodomésticos, etc. Esto también incluye a los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo las bicicleta o los coches eléctricos.

¿Dónde es más fuerte la presencia de Lohas?

Al igual que ocurre con otros muchos movimientos, Estados Unidos es la cuna de esta tendencia de consumo ecológico. Es en este país donde hay una mayor presencia de esta comunidad, siendo donde estas ideas han arraigado con mucha más fuerza. Muchas empresas y organizaciones de consumo del país norteamericano, han mostrado su interés invirtiendo grandes sumas de dinero en estudios y en investigaciones. Cada año que pasa, este movimiento va ganando más y más adeptos. Esto se refleja en las últimas cifras recogidas por el “Natural Marketing Institute“, en el que se estima que cerca de setenta millones de norteamericanos, muestran aptitudes de consumidor Loha.

¿Qué es ser un consumidor Lohas?

Ser un consumidor Lohas es profesar un estilo de vida. Son personas que no tienen ningún problema es pagar más de lo habitual por un determinado producto, siempre que éste haya sido elaborado por procedimientos ecológicos, haya sido tratado con productos cien por cien natural, y que en su creación o elaboración la ética haya sido un valor de gran peso.

Aunque aún no muy fuerte en otros países, este movimiento poco a poco empieza a calar en el resto de países occidentales, donde muchos de sus ciudadanos han comenzado por mostrar un gran interés acerca de todo lo que lo rodea a los productos que consumen, especialmente los agentes y medios utilizados, donde se valora especialmente el carácter ecológico y el respeto con el medio ambiente.