Ventajas e inconvenientes de la energía eólica

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica

5 marzo 2020 0 Por Isabelle V.

A la hora de hablar de energías renovables, la eólica es una de las primeras que se nos viene a la mente. De hecho, estamos bastante acostumbrados a ver aerogeneradores adornando el camino siempre que realizamos viajes en tren o en carretera. Sin duda, se trata de una energía limpia y sostenible, pero que también tiene sus contras.

Las ventajas de la energía eólica

  • Energía 100 % limpia: este es uno de los tipos de energía más respetuosos con el medio ambiente que existen. No afecta en nada al clima ni tiene impacto alguno sobre el temido efecto invernadero.
  • Es inagotable: sucede lo mismo que con la energía solar. Y es que, mientras el mundo exista, habrá viento que podamos aprovechar para generar energía.
  • Es adaptable: uno de los avances más recientes en la materia consiste en la producción de aerogeneradores que mueven de forma automatizada sus aspas para aprovechar al máximo las corrientes de aire que tienen lugar. Esto es posible gracias al desarrollo de sensores y de software específico.
  • Larga vida útil: aproximadamente, se estima que los aerogeneradores empleados para producir energía tienen una vida útil de 30 años. Sin embargo, realizando sobre ellos las pertinentes revisiones y tareas de de mantenimiento, es posible, incluso, incrementar esa durabilidad. Además, esto reduce el impacto negativo que tienen sobre las aves ya que acaban acostumbrándose a su presencia.

Las desventajas de la energía eólica

  • Muy poco predecible: es difícil prever con antelación cuándo va a hacer viento y cuándo no. Esto complica la tarea de generar reservas suficientes como para satisfacer las demandas de consumo a lo largo de todo el año.
  • Tiempo de instalación: instalar los aerogeneradores no es fácil ni rápido. De hecho, desde que se empieza a construir un parque eólico hasta que se termina y empiezan a funcionar estos dispositivos, pueden pasar 5 años perfectamente. Evidentemente, también requiere una fuerte inversión, la cual puede tardar en amortizarse más de 10 años.
  • Problemas para las ave: los aerogeneradores también tienen una influencia negativa sobre las aves. Muchas especies ven cómo ocupan su territorio sin saber cómo reaccionar ante ellos e, incluso, mueren como consecuencia de golpearse con sus aspas en movimiento.
  • Deterioro del paisaje: el único impacto sobre el medio ambiente que tienen los aerogeneradores tiene que ver con el paisaje. Al fin y al cabo, su presencia quita armonía al entorno natural.

En definitiva, la energía eólica es limpia, sostenible y renovable. Por ello, es normal que las autoridades de nuestro país estén apostando de una forma cada vez más clara por ella. Sin embargo, no se puede obviar que tiene algunos inconvenientes y que es necesario trabajar duro para eliminarlos o, al menos, reducir su impacto.