Técnico de Calidad y Medio Ambiente: ¿por qué elegir este oficio en 2021?

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: ¿por qué elegir este oficio en 2021?

25 mayo 2021 0 Por Isabelle V.

El medio ambiente es un sector muy amplio que agrupa numerosas competencias. El técnico en medio ambiente es un eslabón indispensable para las empresas y las colectividades locales que deben gestionar el tratamiento de sus desechos, las aguas residuales o las redes de alcantarillado.
¿Cómo llegar a ser técnico en medio ambiente? Aquí encontrará las misiones, las formaciones necesarias y la remuneración de esta profesión.

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: las distintas formaciones

La profesión de Técnico de Calidad y Medio Ambiente es accesible desde diferentes formaciones, ya que no existe un diploma único. Es posible acceder al oficio con:

  • un bachillerato tecnológico, un bachillerato pro higiene y medio ambiente o incluso el bachillerato científico que dan después acceso a formaciones superiores que permiten adquirir competencias en materia de problemas medioambientales;
  • una formación continua en el seno de su empresa o en centros especializados.

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: las tareas

Las misiones del técnico en medio ambiente pueden ser múltiples y muy específicas. No existe un diploma único para ser técnico en medio ambiente, pero las áreas de actividad están vinculadas en su mayoría al sector del tratamiento de aguas, residuos y gases. A pesar de todo, es posible establecer algunos puntos comunes:

  • controlar las emisiones de las unidades de producción o de los centros de producción (gas, sólidos o líquidos) utilizando el equipo adecuado;
  • instalar y mantener las herramientas necesarias para el seguimiento de las emisiones, estén o no cerca de los emplazamientos;
  • establecer un diagnóstico de posibles contaminaciones accidentales (naturaleza, cantidad);
  • respetar escrupulosamente las normas de higiene y seguridad específicas del emplazamiento;
  • participar en la elaboración de planes particulares de intervención.

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: las cualidades necesarias

Los técnicos en medio ambiente poseen competencias muy específicas, pero deben ser capaces de trabajar en equipo y de comunicarse con ingenieros, responsables de higiene y seguridad de empresas, o incluso a representantes electos cuando trabajan en plantas depuradoras, por ejemplo.

El trabajo del técnico en medio ambiente se realiza generalmente en el lugar de producción en un entorno que puede presentar molestias como el ruido, los olores o el polvo. En el exterior, el trabajo está sujeto a condiciones climáticas que pueden ser difíciles.

El técnico ambiental puede estar expuesto a sustancias tóxicas o peligrosas. Por lo tanto, debe conocer perfectamente las reglas de seguridad y utilizar el material de protección necesario (guantes, gafas, traje, máscara, detector…). El PNUMA debe ser metódico y preciso y velar porque todas sus intervenciones se ajusten a las normas ambientales.

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: carrera y evolución

El tratamiento de los residuos, sean cuales fueren, constituye un verdadero reto social y económico. El técnico ambiental contratado al final de sus estudios puede después de algunos años de experiencia asumir la responsabilidad de un equipo o de un sector.

También puede ser jefe de operaciones o encargado de estudios para una gran empresa o una firma independiente que realiza mediciones y análisis para diferentes empresas. Su salario comienza en 1.300 euros y evolucionará en función de sus años de experiencia.

Técnico de Calidad y Medio Ambiente: la situación del oficio

La profesión de técnico en medio ambiente es muy demandada, ya que el análisis y el tratamiento de los desechos cumplen ahora normas estrictas aplicables tanto en el sector público como en el privado. Cada vez hay más puestos accesibles. Es muy probable que los candidatos con un buen espíritu de análisis técnico y experiencia sobre el terreno evolucionen rápidamente.