¿Qué es la contaminación acústica?

¿Qué es la contaminación acústica?

29 enero 2019 0 Por Julien C.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy -especialmente en las grandes ciudades- es las altas tasa de ruido. Los índices de ruido son tal altos en determinados puntos, que en muchas ocasiones se habla de contaminación acústica, representando una gran amenaza para la salud auditiva de muchas personas. En esencia, la contaminación acústica se trata técnicamente de una contaminación sónica o sonora. Se entiende como contaminación, cuando se da un exceso de sonido que llega a alterar las condiciones habituales ambientales de un área determinada.

Un factor causante de grandes enfermedades

Los últimos datos obtenidos por la (OMS) Organización Mundial de la Salud son especialmente alarmantes, ya que se estima que el ruido en exceso, es considerado uno de los factores claves, causante de un gran número de enfermedades. Enfermedades que en un principio parecen leves, pero que a la larga, pueden derivar en unos problemas de salud más serios. y con más difícil solución.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica?

Un exceso de ruido en una determinada zona, puede acarrear un gran número de problemas para la salud. Algunos de los más destacados son los que causan perturbaciones en el estado de ánimo. Otros problemas médicamente reconocidos son los que tienen que ver con la perturbación en el sueño, así como el estrés. Igualmente la irritabilidad es una de las consecuencias típicas de sufrir un exceso de ruido continuado. La pérdida de concentración y la consecuente disminución en el rendimiento, son otras de las consecuencias típicas de una contaminación acústica continuada.

Actualmente es una gran preocupación para muchos sistemas de salud de varios países, ya que inciden negativamente sobre un gran grupo de la población que se encuentra sometido en el día a día, a los ruidos causados principalmente por los vehículos, y el ritmo diario habitual de una gran ciudad. Atajar los problemas derivados de la exposición a un ruido excesivo y a sus síntomas más palpables, como la alteración de la presión arterial, la agresividad, el cansancio, los fuertes dolores de cabeza, e incluso los problemas de estómago, se convierten en los principales objetivos de muchos organismos e instituciones de salud pública.

¿Quiénes son los causantes de más ruido?

La contaminación acústica es un gran problema para muchas sociedades. Es en las ciudades donde se produce un mayor índice de niveles excesivos de ruido; donde a pesar que se vela por no superar en muchos puntos los decibelios permitidos, los causante principales del ruido, siguen siendo los vehículos y el tráfico rodado en general.

De acuerdo a los últimos datos, son los vehículos de motor los principales responsables del aumento de los índices de ruido. Concretamente, el ochenta por ciento del ruido, es originado por los vehículos. Un diez por ciento es causado por las fábricas e industrias, cuatro punto menos es causado por el tráfico ferroviario, y tan solo un cuatro por ciento, por la actividad originada de las actividades y espectáculos de ocio.

¿Qué síntomas son los más habituales?

Cuando se está expuesto a un exceso de ruido, algunos de los síntomas más notables que se aprecian a los pocos días, es la pérdida continuada de audición. El oído, aunque en un principio parece que se acostumbra a esos ruidos, con el tiempo va mostrando una especial pérdida auditiva. A continuación, las ligeras molestias y unos pequeños pitidos, pueden dar lugar a molestas sensaciones que causen irritabilidad -motivadas principalmente por una sensación de pérdida de comunicación al no poder escuchar adecuadamente- , así como ligeros índices de ansiedad que pueden derivar en cierta agresividad.

¿Qué país europeo muestra un mayor índice de ruido?

Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países que se encuentra a la cabeza en la índices de ruido. A pesar de contar desde hace años con leyes que regulan el exceso de ruido en las ciudades, España ofrece una cierta permisividad al ruido, motivado especialmente por el ritmo diario y la forma de ser de muchos de sus habitantes, a lo que se acompaña la relativa tolerancia de las autoridades, a la hora de controlar el exceso de ruido en determinados puntos de las ciudades.

A nivel internacional,Japón se presenta como el país con mayores índices de ruido. Un país que goza de una fuerte industrialización y de un gran número de ciudades, donde el ritmo urbano y el ruido en general, se mantiene a niveles preocupantes. Países que en su forma de ser parecen ser antagónicos, ofrecen unos índices especialmente alarmantes, que se deben ser abordados lo mas antes posible, con el fin de revertir la la tendencia negativa que se está dando en la población, principales víctimas del exceso de los índices de ruido.