¿Por qué pasar al autoconsumo energético?

¿Por qué pasar al autoconsumo energético?

2 febrero 2021 0 Por Isabelle V.

Cada vez más personas optan por el autoconsumo energético. Gracias a la reducción de los costes de las instalaciones y a los diferentes avances técnicos, este sueño de independencia es mucho más accesible. En efecto, el autoconsumo puede poner fin totalmente a las facturas de electricidad. En el resto de este artículo, descubrirás las diferentes ventajas de esta tendencia, entre ellas el hecho de disfrutar de una electricidad gratuita, limpia y fiable a largo plazo.

Autoconsumo: las diferentes soluciones

Instalación paneles solares o instalación de turbinas eólicas domésticas, existen diferentes sistemas que permiten producir y consumir su propia electricidad. La elección entre estos diferentes dispositivos de autoconsumo depende sobre todo de la región en la que vives y de sus condiciones climáticas (sol, frío, viento, etc). Sin embargo, en este momento, si usted desea pasar al autoconsumo energético, solo tendrá estas 3 posibilidades:

  • la turbina eólica;
  • el solar;
  • la geotermia.

Autoconsumo: una economía financiera

Si consume la energía que produce, será totalmente independiente. Nunca más volverá a depender de la red eléctrica general. En otras palabras, ya no es necesario respetar las horas punta y las horas llenas para lanzar sus aparatos eléctricos.

Con el autoconsumo energético, usted tendrá una fuente de energía permanente disponible. Esto será gratuito y confiable a largo plazo y usted puede ahorrar dinero real incluso si la instalación es de pago. Hay que tener en cuenta que los equipos pueden durar hasta 30 años sin ser sustituidos.

Por lo tanto, sus dispositivos serán rápidamente rentabilizados, especialmente si son muchos en la casa que dependen del autoconsumo. Cuanto más consumes, menos tiempo tardas en amortizar tu inversión en la instalación del sistema de autoconsumo eléctrico.

Autoconsumo: un gesto para el planeta

Más allá del aspecto financiero, el autoconsumo fotovoltaico es una solución beneficiosa para el medio ambiente. En efecto, se trata de producir y consumir una energía totalmente verde producida a partir de energías renovables. Sea cual sea la solución elegida, el autoconsumo eléctrico le permitirá hacer un gesto por el planeta y convertirse en un ciudadano mucho más responsable.

Autoconsumo fotovoltaico: la solución más difundida

El autoconsumo fotovoltaico es la solución más utilizada. Su funcionamiento es bastante simple. En efecto, se trata de instalar paneles solares que transformarán los rayos del sol en electricidad. Todo se transmite a un inversor que convertirá la corriente recibida en electricidad para uso diario. Esto le permitirá disfrutar de electricidad limpia y gratuita continuamente.