¿Qué ofertas de trabajo de medio ambiente son las más solicitadas?

¿Qué ofertas de trabajo de medio ambiente son las más solicitadas?

25 febrero 2020 0 Por Isabelle V.

Muchos jóvenes, antes y mientras cursan sus estudios en ciencias ambientales, se preguntan qué opciones de empleo tienen de cara al futuro. Y no es de extrañar teniendo en cuenta el panorama de trabajo que impera en nuestro país. Por fortuna, vivimos en una época en la que los profesionales del medio ambiante tienen mucho que decir en el entorno laboral y social. Vamos a verlo.

La oferta de empleo para expertos en ciencias ambientales crece un 3 %

Efectivamente, dentro del marco de la Unión Europea, los puestos de trabajo que se han creado relacionados con el medio ambiente durante el 2019 han crecido un 3 %. De hecho, se espera que, a lo largo de 2020, podamos hablar de 400 000 empleos específicos dentro del sector.

Sin duda, la implantación progresiva de las medidas previstas en el Protocolo de Kioto, en los Acuerdos de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido las principales claves para que cualquier licenciado en ciencias medioambientales, hoy en día, vea su futuro laboral con mucho optimismo.

De hecho, son muchos los países como España que se han lanzado a perseguir el objetivo de una economía neutra en carbono. Este es el motivo por el que, incluso, la oferta de oposiciones relacionadas con esta disciplina no para de crecer.

La oferta de empleo público para los profesionales del medio ambiente

El nombre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya deja entrever la importancia del personal tecnico medioambiental hoy en día. Pero, ¿cuál es el tipo de empleo publico con mayor demanda en la actualidad? Sobre todo, tiene que ver con la gestión de zonas verdes urbanas y con la conservación de espacios naturales estatales.

Es cierto que estas opisiciones tienen un temario complejo que requiere, en la mayoría de los casos, de la contratación de un preparador con el propósito de afrontar con garantías los exámenes que dan derecho a ocupar un puesto de trabajo público o, al menos, a formar parte de la bolsa que dicho ministerio gestionar. Sin embargo, son accesibles y dan derecho a un empleo con posibilidad de crecer, flexible y bien remunerado.

También existe una gran oferta de empleo público relacionado con el mar y con el control de la pesca, con la fauna y flora presente en el país y con el análisis de productos por parte de agencias estatales.

La alternativa de empleo privado para profesionales de las ciencias ambientales

Sin embargo, el sector privado también ofrece muchas oportunidades a quienes tienen una licenciatura relacionada con el medio ambiente. Estos son los mejores ejemplos:

  • Derecho ambiental: el único hándicap que se le puede encontrar es que requiere de la superación también de los estudios de derecho y de la realización de sus correspondientes practicas. Sin embargo, es también una de las opciones con mayor demanda de empleo. Generalmente, se ocupan de garantizar la seguridad en los procesos industriales con posibilidades de superar los índices de contaminación permitidos.
  • Educador ambiental: tienen cierta representación en los colegios, pero cada vez son más presentes en las empresas. De hecho, las grandes corporaciones suelen tener, al menos, a un coordinador medioambiental en su plantilla para que se encargue de la formación y de servir de guia para el resto de empleados a la hora de cumplir con las directrices ecológicas marcadas por España y por la Unión Europea.
  • Turismo verde: pocas alternativas de viajes están más de moda que esta. Y es que cada vez son más las personas que optan por unas vacaciones en mitad de la naturaleza y hospedados en hoteles respetuosos con el medio ambiente. Estos profesionales pueden encargarse de su gestion y de garantizar que cumplen con las medidas adecuadas, pero también tienen la posibilidad de instruir a los viajeros en la materia.
  • Energías renovables: junto a la educacion, otra gran fuente de empleo. Las energías solar, térmica, eólica o fotovoltaica se encuentran en pleno proceso de expansión y esto ha provocado un auge de estos profesionales.
  • Tratamiento y reciclaje de residuos: otra profesión al alza y que cada vez va a tener mayor demanda. Cualquier profesional de este tipo actúa como cuidador de los principios legales establecidos para reducir la contaminación e impulsar la reutilización de materiales.
  • Química ecológica: generalmente, también requiere del graduado o de la licenciatura de Química. Sin embargo, también es sinónimo de empleo. Todas las industrias necesitan a estos profesionales para el análisis de los productos químicos que utilizan sus vehículos o los que comercializan ya que deben cumplir con unos estándares de seguridad.

En definitiva, aquellas personas que están pensando en estudiar, que ya han empezado a ir a la universidad o que acaban de terminar la carrera de ciencias medioambientales, no tienen nada de lo que preocuparse en términos laborales. Y es que, dada la situación actual y la creciente preocupación por el entorno que existe tanto en la sociedad como en las instituciones públicas, pueden estar seguros de que les espera un futuro profesional brillante y cargado de oportunidades.