Normativas Euro: menos de 10% de los coches españoles cumplen con la Euro 6

Normativas Euro: menos de 10% de los coches españoles cumplen con la Euro 6

4 noviembre 2018 0 Por Julien C.

La preocupación por el medio ambiente ha motivado que aparezcan una serie de medidas para contrarrestar aspectos tan importantes como la emisión de gases de combustión interna, realizada principalmente por vehículos. En la Unión Europea, desde hace años se ha promovido por una política común para atajar estos problemas, siendo la normativa europea “Euro 6” una de las más exigentes.

¿Qué es la normativa Euro 6?

De todas las normativas que hay actualmente en la Unión Europea, esta es una de las restrictivas. Establece las medidas a las que se tienen que adaptar muchos vehículos, como por ejemplo la emisiones de óxido nitroso, que se limita a los ochenta miligramos por kilómetro. Igualmente, esta normativa establece que las emisiones combinadas de óxido de nitrógeno y de hidrocarburos, se deben reducir a tan solo los ciento setenta miligramos por kilómetro.

¿Qué sucede en países como España?

En países como España, se está observando una demora en la adaptación de muchos vehículos a la nueva normativa europea. La contaminación de un parque automovilístico, bastante viejo con respecto a otros países de su entorno, convierte a España en uno de los miembros europeos que más está tardando en adoptar las medidas ecológicas más convenientes. Aunque los vehículos anteriores a la normativa Euro 6 “Implantada en el 2015” aún pueden circular, hoy en día en las principales capitales se están tomando medidas restrictivas, especialmente durante ciertas fechas. Se estima que muchos de estos vehículos, empezarán a acortar su vida útil, y que poco a poco se fomente la retirada de las carreteras ante las normativas medioambientales europeas, cada vez más exigentes.

Del parque actual de vehículos, solamente un diez por ciento del total de vehículos “cercano a los veinticuatro millones”, cumple actualmente con la normativa de emisiones demandada por Euro 6. La preocupación es palpable, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ya que incluso las normativas anteriores -como la Euro 2- menos exigente, sigue sin cumplirse, ya que hay hoy en día vehículo que no se han adaptado y que siguen circulando por las carreteras.

¿Son los coches diésel un problema?

El foco de atención se ha fijado especialmente sobre los coches diésel, aunque parece ser que no el verdadero problema. La preocupación viene sobretodo por contaminación que realiza los coches de más de diez años, que se presentan como los verdaderos responsables de la contaminación medioambiental, a pesar de ser los menos numerosos. Los coches más viejos que actualmente siguen circulando por las carreteras españolas, se están presentando como el principal enemigo para el medio ambiente, por las altas tasas de emisión de gases de combustión contaminantes, responsables del efecto invernadero.

Normativas previas a la Euro 6, ya exigían en su momento a los vehículos diésel que las emisiones alcancen un máximo de 0,25 gramos de óxido de nitrógeno y tan solo 0,025 gramos de partículas por kilómetro. Esto indica, que la última normativa europea de carácter cláramente ecológico, está aún muy lejos de alcanzarse, especialmente por grandes grupos del parque actual de vehículos, como el sector del transporte de pasajeros y mercancías, que se basa mayoritariamente en el uso del diésel, como combustible principal en sus vehículos.

Se estima que la adaptación del parque automovilístico en España, aún va a tardar varios años en confluir con todas las garantías medioambientales propuestas desde la Unión Europea; y que muchas de estas medidas, serán las responsables de que aparezcan verdaderos cementerios de coches de muchos de los vehículos -gasolina y diésel- que aún circulan por las carreteras españolas desde hace años. Medidas que se creen que aún van a costar que se implementen de manera igual en todos los países miembros de la UE.

¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?

Ante la palpable situación medioambiental en gran parte de los países industrializados, y especialmente en Europa, ha motivado que aparezcan medidas como la Etiqueta Ecológica. Esta etiqueta es una certificación oficial que se emite desde el comité europeo responsable de temas medioambientales. Junto con la Comisión Europea,

Se certifica de manera oficial con esta etiqueta, que un organismo público e independiente ha comprobado que un determinado producto cumple los criterios ecológicos, realmente restrictivos, y de rendimiento promulgados desde la Unión Europea. Con esta etiqueta se quiere informar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

Todas estas normativas están encaminadas a que durante los próximos años, el parque de coches de la Unión Europea sea sustituido -especialmente los diésel- y que los de gasolina se conviertan a gas -mucho más ecológico- con el fin de que poco a poco se vaya atajando uno de los grandes problemas en materia medioambiental que hay en el viejo continente: el efecto invernadero causado por los gases contaminantes de combustión.