¿Cómo montar un negocio de food truck ético y sostenible en España?

¿Cómo montar un negocio de food truck ético y sostenible en España?

31 mayo 2021 0 Por Julien C.

Hasta hace no mucho tiempo, la única manera de montar un negocio relacionado con la gastronomía era abrir un restaurante dentro de un local comercial. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado. Tanto, que cada vez son más los que se atreven a poner en marcha su idea en el interior de un camión. Es lo que se conoce como food truck. Aquí queremos explicarte cómo montar uno de carácter ético y sostenible.

¿Qué ventajas ofrece un food truck respecto a un restaurante convencional?

La primera y más evidente es el precio. Montar un food truck es una alternativa mucho más económica que crear un restaurante tradicional de la nada. Esto, en un negocio tan saturado como el gastronómico, es algo muy interesante.

Pero, además, el food truck no tiene por qué estar en un sitio fijo permanentemente. Es posible llevarlo de un lugar a otro y, con ello, aprovechar cualquier evento para obtener mayores ganancias y darse a conocer. Otra buena manera de incrementar los ingresos.

Las características de un food truck ético y sostenible

En mayor o menor medida, todos los que hemos comido alguna vez en un food truck nos hemos dado cuenta de que las hamburguesas, los kebabs y los perritos calientes, por muy ‘gourmet’ que sean, son los protagonistas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. La prueba más evidente es la que nos proporcionan los camiones de comida éticos y sostenibles.

Estos food trucks suelen ofrecer una carta caracterizada por la comida vegetariana y vegana saludable. Una apuesta firme por la cocina contemporánea de la máxima calidad. Esos ingredientes, generalmente, vienen de fuentes ecológicas. Esa, junto a la ausencia de productos cárnicos, es la principal clave que caracteriza a este tipo de negocios.

Entonces ¿como montar un food truck sostenible en España?

No es una tarea sencilla, pero con un poco de paciencia y con el asesoramiento adecuado es posible llevarla a cabo. Esta es una guía que contiene todo lo que debes saber al respecto:

  • Legislación vigente en España. Es casi inexistente. ¿El motivo? En nuestro país, las cuestiones relacionadas con la venta ambulante dependen de los ayuntamientos. En cambio, los temas de sanidad están vinculadas a las comunidades autónomas. Evidentemente, el modelo no está adoptado a este tipo de negocios. En cualquier caso, lo primero es sacarte el carnet de manipulador de alimentos y pedir la autorización sanitaria. También debes tener en cuenta en qué lugares puedes vender, ya que no todos están habilitados. Actualmente, esto se limita prácticamente a fiestas, eventos y ferias.
  • Elaboración de un plan de empresa. Evidentemente, has de establecer un presupuesto que, al menos, te permita sobrevivir los primeros meses hasta que el negocio se estabilice. En este sentido, te recomendamos hacer un estudio de mercado en aquellas zonas en las que quieres operar para saber a qué tipo de comidas se dedica tu competencia. Piensa también que no podrás trabajar todos los días y que deberás aprovechar al máximo las ferias de los pueblos y demás eventos similares.
  • Comprar o alquilar el food truck. Es, sin lugar a dudas, la inversión más grande que tendrás que hacer para poner en marcha tu negocio. Como dijimos antes, acondicionar el camión a la venta de comida no es tan caro como montar un restaurante, pero también te costará un dinero. Otra opción puede ser alquilar uno que ya esté preparado. El precio suele rondar los 800 € por un fin de semana completo,
  • La elección de la comida. Si de lo que se trata es de montar un food truck ético y ecológico, entonces la mejor apuesta es la cocina vegana y vegetariana. Seguramente te sorprenda la cantidad de personas interesadas en este tipo de dietas y el éxito que cosechan los camiones de comida dedicados a ellas. Eso sí, tendrás que buscar proveedores de calidad que te proporcionen productos frescos y que cumplan con los valores citados anteriormente.
  • El precio. Hay una máxima en el negocio de los food trucks y de la venta ambulante de comida en general: los precios excesivamente altos no funcionan. Esto es algo importante a tener en cuenta a la hora de elegir a los proveedores y de diseñar las recetas.
  • La promoción. Tienes muchos canales para darte a conocer y para permitir que tus clientes expresen sus experiencias al comer en tu food truck. Así que, durante aquellos días que no trabajes, ocúpate de diseñar un buen perfil en las redes sociales que más te interesen.

En definitiva, si te apasiona la cocina y quieres empezar a ganarte la vida con ella, montar un food truck es una opción realmente interesante. De hecho, como hemos visto aquí, poner en funcionamiento uno de carácter ético y basado en la sostenibilidad es perfectamente posible. Una opción de negocio mucho más económica que un restaurante convencional.