¿Cuál es el impacto de los bioestimulantes agrícolas en la agricultura?

¿Cuál es el impacto de los bioestimulantes agrícolas en la agricultura?

9 febrero 2021 0 Por Isabelle V.

Los bioestimulantes agrícolas se utilizan en la agricultura para optimizar el crecimiento y la salud de las plantas. Se añaden a los fertilizantes orgánicos y tienen una acción muy diferente de los insumos químicos. En efecto, son verdaderos aliados de los cultivos agroecológicos.

Biostimulante: presentación

La palabra biostimulante fue acuñada por un especialista en horticultura. Describe una sustancia que favorece el crecimiento de las plantas sin ser un plaguicida contaminante. De hecho, el bioestimulante es una sustancia natural que se puede utilizar en las semillas, en las plantas o directamente en el suelo.Los estimulantes biológicos ayudan al sector de la agricultura a desarrollarse y a contaminar mucho menos.

Biostimulante: papel y ventajas

Los bioestimulantes favorecen la germinación de las semillas y mejoran así la calidad de la producción. Ayudan a las plantas a absorber mejor los nutrientes y a crecer más rápido sin la intervención de productos químicos. Además, los aminoácidos contenidos en los estimulantes biológicos pueden combinarse con micronutrientes para un crecimiento óptimo.

Gracias a la composición natural de los bioestimulantes, las plantas podrán resistir mejor las diferentes agresiones externas como:

  • el estrés abiótico;
  • las variaciones climáticas;
  • las carencias de minerales;
  • salinidad excesiva;
  • la sequía;
  • el exceso de agua;
  • etc.

Biostimulante: las diferentes categorías

Todavía no existe un estatuto reglamentario para clasificar los bioestimulantes vegetales. Sin embargo, ya hay diferentes grandes categorías reconocidas por los científicos y por los agrónomos. Incluyen tanto las sustancias como los microorganismos. Debe tenerse en cuenta que los microorganismos incluyen bacterias beneficiosas para el crecimiento y la salud de todas las plantas.

Biostimulante: hacia una agricultura sostenible y agroecológica

Los bioestimulantes permitirán a todos los productores avanzar hacia una agricultura más sostenible y ecológica. En otras palabras, el estimulante biológico es una puerta de entrada a la agroecología. Pueden utilizarse para complementar y mejorar las prácticas agrícolas existentes.

Hay que comprender que los bioestimulantes se distinguen totalmente de los insumos químicos tradicionales. En efecto, su acción se concentra únicamente en el vigor de la planta y no hay acción directa contra los parásitos o contra las enfermedades.

El estimulante biológico provocará un cambio estructural en los procesos vitales de la planta para que crezca más rápido y para aumentar el rendimiento de las semillas.