El fenómeno de los préstamos verdes sigue creciendo

El fenómeno de los préstamos verdes sigue creciendo

23 diciembre 2019 0 Por Isabelle V.

Todos los usuarios precisan, en algún momento de sus vidas, la concesión de un préstamo que les permita afrontar la compra de un vehículo, de una casa o de un determinado electrodoméstico. En este tipo de casos, tienen varias opciones. Una de las más interesantes que ha surgido en los últimos tiempos, debido a las excelentes condiciones que ofrece, es la de los préstamos verdes.

¿Qué son los préstamos verdes y qué implantación tienen en España?

Un préstamo verde es un producto financiero con unas condiciones especiales en términos de interés específicamente destinados a la compra de productos o servicios responsables con el medio ambiente. Para hacernos una idea, el 85,71 % de los ofrecidos en España tienen por objetivo financiar la adquisición de un coche eléctrico o híbrido. Por su parte, el 57,15 % está enfocado en la realización de mejoras relacionadas con la eficiencia energética en el hogar y el 28,57 % en la compra de electrodomésticos de certificación energética A o superior.

Evidentemente, y tal y como indican esos porcentajes, hay productos financieros de este tipo muy versátiles y que abarcan más de un producto. Sin embargo, el principal problema que existe en estos momentos en torno a ellos es que solo el 30,43 % de los bancos con sede en nuestro país los ofrecen. Es decir, ni siquiera uno de cada tres.

Las condiciones de los préstamos verdes

Las condiciones de este tipo de financiación sostenible son muy ventajosas para el solicitante. Sin embargo, no llegan a la altura de las ofrecidas por los mini préstamos sin intereses. En cualquier caso, podemos decir que, de media, permiten financiar un máximo de 72 500 € en la adquisición de los bienes y servicios anteriormente comentados.

Además, y como referencia, el coste medio de la comisión de apertura de los préstamos verdes suele estar en torno al 1 %, mientras que llegan al 4,45 % TIN y al 4,80 % TAE. Estas condiciones son aplicables también a los créditos concedidos por los bancos a empresas y autónomos con el propósito de emprender proyectos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, que son ofrecidos por el 34,78 % de las entidades que actúan en nuestro país.

Sin embargo, mayores problemas existen aún para las conocidas como hipotecas verdes. Se trata de uno de los productos financieros más solicitados por los usuarios dentro de nuestro país. Sin embargo, esa demanda no se traduce en oferta. Actualmente, solo el 13,04 % de los bancos ofrece este tipo de productos. Una de las cifras más bajas de toda la Unión Europea.