Definiciones: un pequeño glosario de vocabulario sobre el medio ambiente

Definiciones: un pequeño glosario de vocabulario sobre el medio ambiente

17 noviembre 2018 0 Por Isabelle V.

Una de las principales preocupaciones de muchas sociedades hoy en día, es el medio ambiente. Si se atiende a su definición más común, se puede decir que es la suma de los diversos elementos, tanto biológicos, físicos como químicos que conviven con los seres vivos ( como por ejemplo el aire, el suelo, el agua, etc). Estos elementos son intangibles, pero su acción es tan importante y delicada, que el ser humano puede intervenir de manera contundente en su equilibrio. Uno de los aspectos esenciales del medio ambiente, es que éste se focaliza en la biodiversidad de los diferentes seres vivos, estudiando los aspectos tanto naturales como artificiales.

Glosario sobre el medio ambiante

A la hora de analizar el medio ambiente, es posible obtener una serie de palabras que ayudan a entender este término, así como los diversos aspectos relacionados con él como por ejemplo la ecología, la contaminación o la educación ambiental. El vocabulario que forma el glosario principal del medio ambiente, se puede resumir en las siguientes palabras.

Biodegradable

Por este término, se entiende a toda aquellas sustancia que con el paso del tiempo se descompone poco a poco por la acción de la química o la física, en los diversos elementos químicos que fueron empleados en su momento para crearlo. Esto es especialmente interesante para el medio ambiente, ya que se asegura que no se dañe o se vea afectado por la acción de estas sustancias.

Biorregionalismo

Es una tendencia social que propugna que los estados actuales sean sustituidos por zonas o por “bio-regiones”, con el objetivo que las personas puedan amoldarse sin problemas con todas las garantías ambientales.

Contaminación

Es uno de los aspectos más importantes dentro del medio ambiente, ya que hace referencia a analizar los elementos físicos o químicos que se introducen en un lugar y que dan lugar a situaciones nocivas para las personas y la naturaleza.

Contaminación atmosférica

Actualmente es un gran problema para el medio ambiente, ya que trata sobre la existencia de contaminantes en el aire, que derivan posteriormente sobre el medio, siendo un riesgo para la vida tanto de las personas como del resto de seres vivos.

Contaminación biológica

Consiste en el número de sustancias, principalmente restos orgánicos y biológicos que que son generados esencialmente por los animales y por las personas.

Desarrollo sostenible

Es una corriente para el cuidado del medio ambiente que trata de que tanto el bienestar económico, como los recursos naturales y la sociedad convivan con el fin de que se garantice la sostenibilidad del planeta.

Ecología

Dentro de la biología, es el estudio de los comportamientos de los seres vivos con el medio que les rodea. Analiza las relaciones de los diferentes seres vivos con su entorno.

Ecología humana

Analiza profundamente la relación entre las personas con el entorno natural que le rodea, además del social. Es una rama del medio ambiente muy importante durante estos últimos años.

Economía de agua

Son todas las medidas encaminadas a fomentar una política sostenible de los recursos hidrológicos, con el fin de conseguir un equilibrio de las zonas donde conviven las personas con otros seres vivos, y donde se realizan explotaciones principalmente agrícolas e industriales.

Economía del medio

Se trata de una rama económica que estudia los factores medio ambientales y su relación con las personas y las zonas donde residen.

Ecosistema

Consiste en un sistema biológico formado esencialmente por una comunidad de seres vivos y el medio físico o hábitat, en el que interactúan.​

Ecotopia

Es la utopía perseguida por movimientos de un claro carácter ecologista. Propugna alcanzar un sistema sostenible en el que el medio ambiente sea lo más importante.

Educación ambiental

Es el movimiento que fomenta una acción educativa que tengan en cuenta la conciencia de la realidad global, así como de las relaciones de las personas con la naturaleza que le rodea.

Gestión ambiental

Son las medidas encaminadas a administrar un sistema ambiental, con el fin de obtener los mejores resultados dentro de un plan ecológico.

Medio ambiente

Hace referencia a la suma de los componentes químicos, físicos, y biológicos externos con los que interactúan tanto las personas como el resto de seres vivos.

Modernización ecológica

Dentro de las ciencias sociales y la economía, es un movimiento encaminado a asegurar los beneficios económicos conjuntamente al ecologismo.

Monóxido de carbono

Se trata de un gas incoloro y especialmente tóxico, presente en muchos complejos químicos actuales, siendo un gran problema para el medio ambiente.

Problema ambiental

Son perturbaciones que se dan en una determinada zona, que en muchos casos van ligados a la contaminación medio ambiental.

Reloj biológico

Consiste en una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales, que da lugar a fluctuaciones de marcado carácter biológico.

Seguridad alimentaria

Con el objetivo de controlar las fluctuaciones en los precios de determinados productos, la seguridad alimentaria trata de garantizar la disponibilidad permanente en el mercado de estos.

Tres Rs

Consiste en una tendencia ecologista basada en reutilizar y reciclar, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el consumo.