Juegos con mapas para niños con discapacidad

Juegos con mapas para niños con discapacidad

30 abril 2021 0 Por Julien C.

Estudiar geografía resulta aburrido y difícil para muchos niños. Y, si se trata de jóvenes con algún tipo de discapacidad, todavía más. Sin embargo, es algo imprescindible para su formación. Ese es el motivo por el que, como padres, debemos echarles una mano para que acaben superando la asignatura. ¿Cómo? Pues, principalmente, mediante juegos basados en mapas de España que les resulten atractivos.

Tipos de mapas de España

Probablemente sepas, de aquellos tiempos en los que eras tú el que iba al colegio, que existen muchos tipos de mapas de España. Aquí vamos a hacer un recopilatorio con los que, al día de hoy, serán de utilidad a tus hijos.

El mapa político de España

Es aquel que muestra cómo se divide territorialmente España. En este sentido, puede mostrar únicamente las comunidades autónomas o ir un paso más allá y mostrar el contorno de las provincias que las conforman. Es importante que, además de las que forman parte de la península, incluya también las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

En total, España se divide en 17 comunidades autónomas y en 50 provincias. Este tipo de mapas suele mostrar cada una de ellas en un color diferente, lo que de por sí es de gran ayuda a la hora de recordarlas.

El mapa mudo de España

Es una variante del anterior. De hecho, puede mostrar el territorio nacional dividido por provincias o por comunidades autónomas. La peculiaridad respecto al anterior es que en él no se muestran nombres y colores que ayuden a la identificación de los territorios. Es el niño el que, según lo aprendido, debe establecer dónde se fija cada uno.

El mapa mudo es, sin duda, el más complejo y difícil de todos para los más pequeños. Ten en cuenta que se muestra totalmente en blanco y que enfrenta al pequeño ante el reto de reconocer sin ayuda dónde están los territorios que conforman el país. Por ello, es importante que estés junto a él cuando se ponga a resolverlo y que le ayudes y le apoyes para que lo consiga lo más fácilmente posible.

El mapa físico de España

Es aquel que muestra las montañas y los ríos que forman parte del territorio español. Eso sí, generalmente, no representa ambos ya que sería una sobrecarga demasiado elevada de información para los más pequeños en un espacio bastante reducido.

En este sentido, te recordamos que España es uno de los países más montañosos de Europa. De hecho, su altura media es de 660 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de la península se encuentra elevada debido a la Meseta Central. También alberga sistemas montañosos tan importantes como los Pirineos, la cordillera Cantábrica, las cordilleras Penibética y Subbética o los Montes de León.

En cuanto a los ríos, los más importantes son 8. Hablamos, en concreto, del Guadalquivir, del Segura, del Guadiana, del Júcar, del Tajo, del Ebro, del Duero y del Miño. Pero hay muchos más. Todo depende de la edad del niño y del nivel de conocimientos que deba adquirir.

Juegos para niños con discapacidad basados en mapas de España

La manera más rápida de que los niños asimilen los conocimientos necesarios a través de estos mapas es mediante el juego. Aquí te ofrecemos algunas ideas muy interesantes que te ayudarán a incentivarle a estudiar:

  • Crucigrama de comunidades autónomas o provincias. Solo tienes que asignar un número a cada una de ellas y pensar en algo típico o fácilmente asociable a su territorio. Esa información será la que el niño utilice a modo de pista para resolver el juego.
  • Localización interactiva de ríos. Señala dentro del mapa dónde se encuentra cada uno de ellos. Pero no pongas su nombre. Deja un espacio en blanco para que sea el niño el que los identifique. Para ayudarle, puedes proporcionarle un listado en el que aparezcan todas las respuestas correctas. Es importante que no estén ordenadas para añadir un poco más de dificultad al juego.
  • Puzzle para identificar territorios. En este caso, de lo que se trata es de recortar el contorno de cada una de las provincias o comunidades autónomas para que, posteriormente, el niño pueda volver a unirlas como si estuviese realizando un rompecabezas. Para darle más consistencia, coloca cartón debajo del papel y pégalo usando un poco de pegamento en barra. Una manualidad que también podéis hacer juntos.

En definitiva, los mapas de España son recursos imprescindibles para la formación de cualquier niño. De hecho, también son imprescindibles para aquellos que sufren cualquier tipo de discapacidad. Esperamos que, con lo que te acabamos de contar aquí, hayas conseguido algunas buenas ideas a través de las cuales realizar juegos que les motiven a aprender su contenido. Sin duda, se trata de actividades que les permitirán divertirse mientras aprenden geografía y que os permitirán pasar más tiempo juntos.

Pueden descargar mapas gratis aquí.