Kit solar o eólico: ¿que elegir?
La energía solar es aquella que obtenemos gracias a la captación de la radiación ultravioleta mediante paneles fotovoltaicos e instrumentos similares. En cambio, la energía eólica es la que conseguimos gracias al viento. Afortunadamente, hoy podemos disfrutar de ambas en el hogar. Pero ¿cuál es mejor? Aquí trataremos de dar respuesta a esa pregunta para ayudarte a elegir un kit u otro.
Lo que debes tener en cuenta al elegir entre energía eólica y solar
Kit solar o aerogeneradores: ¿qué elegir? Sin duda, es una cuestión difícil de responder y que requiere de tener algunos aspectos en mente previamente. Lo primero que debes tener claro es que ambas instalaciones están destinadas a proporcionarte electricidad y agua caliente de uso sanitario (la ducha, el grifo del fregadero, etc.). Además, ambas son interesantes de cara a garantizar el suministro en zonas aisladas en las que no hay red eléctrica o en la que esta es muy débil.
Por su parte, debes pensar en cuánta energía vas a necesitar en términos de vatios/hora. Esto te ayudará a determinar la cantidad de paneles solares y/o aerogeneradores que precisas. Finalmente, no debes olvidarte de la ubicación en la que se encuentre el domicilio. Por ejemplo, en muchas zonas del sur de España disfrutan de más de 300 días de sol al año, pero en el norte no. Asimismo, hay áreas del norte en las que el viento sopla con mayor asiduidad que en el sur.
Ventajas e inconvenientes de los paneles solares y de los aerogeneradores
Los paneles solares tienen una vida útil bastante prolongada. De hecho, pueden llegar a durar hasta 25 años sin problemas y con un mantenimiento bastante escaso. Además, son capaces de acumular energía para hasta 55 horas de uso intensivo. Sin embargo, su elevado precio es su principal hándicap. También es habitual que requieran de bastante espacio y de una instalación relativamente compleja.
Por su parte, los aerogeneradores no tienen una vida útil tan amplia, pero son más económicos y fáciles de instalar. Asimismo, es muy raro que las condiciones climáticas les impidan no generar nada de energía durante un día, algo que sí puede suceder con los paneles solares. También operan durante las 24 horas ya que el viento no entiende de franjas horarias.
Entonces ¿cuál es mejor?
En términos generales, podemos decir que los kits de energía solar están más desarrollados y gozan de mayor implantación en los hogares. Sin embargo, por sí mismos, pueden no ser suficientes para garantizar el abastecimiento doméstico en zonas remotas. Ese es el motivo por el que, en esos casos, se recomienda instalar un sistema híbrido que emplee tanto energía solar como eólica.
En cualquier caso, tanto la energía solar como la eólica son totalmente limpias y renovables. De hecho, pueden permitir alcanzar un importante ahorro en la factura de la luz. Se estima que, en un plazo máximo de 5 años, se amortiza la inversión realizada.